Bienvenido al Blog de La Contraloría General de la Repùblica. Acá podrá encontrar toda la información necesaria para vincularse activamente con la entidad y contactarse con ésta.

jueves, 24 de mayo de 2007

Cuáles son sus Funciones?

De acuerdo con el artículo 119 de la Constitución, la Contraloría es la encargada del control fiscal de la nación. Además, es la encargada de evaluar los procesos que se llevan a cabo en otras entidades del estado teniendo en cuenta que de ellas dependen factores económicos y ambientales entre otros.

Inspecciona el estado financiero de las entidades y de los servidores públicos, además establece si han o no logrado sus objetivos, planes y proyectos.

La Contraloría también está en capacidad de sancionar a las entidades que de una u otra forma perjudiquen al estado o a su patrimonio.

Otra función, y no menos importantes, es la de recuperar los bienes públicos que han tenido una mala administración o que han sido tomados por personas particulares para no darles un uso correcto.

Es así como la Contraloría también relaciona a la comunidad con los procesos de gestión pública y les da participación para que puedan denunciar malos manejos fiscales.

Finalmente, esta entidad colabora con el Congreso de la República y con el desarrollo de las funciones legislativas.

Lo que realmente se busca es lograr una administración pública teniendo en cuenta la eficiencia y la integridad como bases para un desarrollo efectivo de la nación.

Los controles se hacen mediante los siguientes mecanismos:

Auditorias
Controles macro
Responsabilidad Fiscal
Por: María Camila Delgado.

1 comentario:

Nestor Gorgonio dijo...

me parece muy importante conoser estas cosas para mejorar nuestro pais en algunos aspectos.