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jueves, 24 de mayo de 2007

Entrevista a Javier Morales

Periodista de la oficina de comunicaciones y publicaciones de la Contraloría General de la República.

¿Cuál es la misión específica de la Contraloría?

R/. La misión de La Contraloría es velar por el buen uso de los recursos públicos básicamente, se habla también de contribuir a la modernización del estado y mediante acciones de mejoramiento continuo en las entidades publicas que vigila la Contraloría.

Las funciones de la Contraloría están asignadas en la constitución en el artículo 267 de la Constitución Política de Colombia la cual establece que el control fiscal es una función publica que ejercerá la Contraloría General de la Republica Ahí esta la clave de lo que hace la contraloría vigilar la gestión fiscal y la administración de las particulares que manejas fondos o dineros de la nación.

Actualmente La contraloría cuenta con una planta de personal de 4057 cargos de los cuales casi 4000, 3934 son cargos de carrera administrativa solamente hay 123 cargos de libre nombramiento que son cargos directamente nombrados por el contralor, personal de confianza los directivos básicamente los demás funcionarios son nombrados a través de concursos.

¿Cómo se ubica La Contraloría en la estructura del estado?

R/. La Contraloría General de la Republica es uno de los órganos autónomos he independientes del estado como hay otros organismos similares como es el Ministerio Publico, el Consejo Nacional Electoral y la Comisión Nacional de Televisión, con el mismo estatus legal.

La contraloría promueve la transparencia del uso de los recursos públicos es una de sus tareas mas importantes para que en el entorno de los que es la actividad estatal haya transparencia en la ejecución de las tareas publicas asignadas a los gerentes de las entidades publicas.

La Contraloría tiene 2 niveles:

Un nivel central y un nivel desconcentrado

Nivel central quiere decir las dependencias y funcionaros que trabajan en bogota y el nivel desconcentrado son los funcionarios las oficinas que tiene la contraloría en cada una de las capitales del país a eso se le llama Gerencia Departamental de la Contraloría.

El primer nivel jerárquico:

El máximo nivel jerárquico es el contralor, después de el esta el vice contralor, un funcionario que es el encargado de supervisar las labores del despacho del contralor es el secretario privado del contralor, después de eso ya vienen las oficinas asesoras que son oficina jurídica, la oficina de control interno, la oficina de control disciplinario y la oficina de comunicaciones y publicaciones que es la que maneja la parte de comunicación institucional interna y externa.
Las anteriores oficinas están inscritas al despacho del contralor y a estas les siguen las del despacho del vice contralor que son la oficina de planeación, la oficina de capacitación y la oficina de sistemas e informática.

El segundo nivel jerárquico:

Contralorías delegadas para la vigilancia fiscal, ejecutan las labores de auditoria previamente dichas.

Contraloría delegada para el sector agropecuario
Contraloría delegada para la gestión pública e instituciones financieras
Contraloría delegada para el sector social
Contraloría delegada para el sector defensa y justicia seguridad
Contraloría delegada para medio ambiente
Contraloría delegada para el sector minas y energía
Contraloría delegada para el sector de infraestructura física y telecomunicaciones comercio exterior y desarrollo regional
Por: Juan Pablo Pérez y Carolina Carreño.


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